Seleccionar página

Luego de trabajar por muchos años exclusivamente en mi taller y de tener todas mis herramientas de pastelería allá, llegaron las restricciones vehiculares, el confinamiento producto de la pandemia, y yo en casa yo no tenía nada de nada, horror!

Con ésta situación del 2020 tuve que cambiar mi plan (como todos en éstos tiempos), y empezar a llevar a mi otra cocina, herramientas para poder hornear sin que me hiciera falta nada pero sin llenar mis gavetas de infinidad de cosas divinas pero que no se utilizan con frecuencia. 

Así que si estás empezando con la pastelería, o quieres reorganizar todo, o bien quieres ser minimalista en éste tema como yo, toma nota de esta lista de básicos infaltables que construí luego de ir y venir mil veces de mi taller a la casa.  Sé que te servirá para no llenar tu cocina de accesorios que no pasan de ser un adorno:

  1. Moldes:  define y estandariza el tamaño de los cakes que vas a hornear, que no sean más de 3 tamaños, eso sí valida cuantos moldes te caben por horneada y al menos compra el doble de esa cantidad, por ejemplo: si te caben en el horno 2 moldes de 20 cm y puedes hornearlos juntos en una sola horneada, hace sentido comprar 4, para que cuando estés haciendo tus preparaciones tengas 2 dentro del horno en cocción, y los otros dos fuera, engrasados y enharinados listos para entrar inmediatamente después que los otros estén listos, con esto puedes maximizar el funcionamiento de tu horno y ahorrar en electricidad.   Adicional recuerda tener al menos una bandeja de cupcakes si te gusta hacerlos, una bandeja lisa para hornear galletas o panes y los famosos moldes tipo bundt o de “chimenea” tan populares en nuestras cocinas, una bandeja cuadrada o rectangular para panes o budín, y por último rejillas para enfriar los dulces que prepares.
  2. Rodillos uno pequeño de unos 15 cm y otro grande para estirar masas ya sean de harina o de azúcar; 
  3. Pinceles:  uno pequeño, uno mediano y otro grandecito para pincelar huevo, o bien para hacer decoraciones, por ejemplo las pequeñas gotitas doradas que dan luz a nuestros productos; 
  4. Bailarina y Alisadora de Cakes: se complementan cuando quiero alisar un cake, tengo una bailarina y una alisadora larga de al menos 15 cm para que me sirva para todo tipo de cakes y además me sirve como rasqueta cuando estoy haciendo masas; 
  5. Mangas:  reutilizables y en tamaño grande que son más baratas y puedo recortarlas si ocupo más pequeñas;   Tornillos para manga: no más de 3 unidades;  y Boquillas: las más básicas que me permitan hacer decoraciones con lustre sin mucha complicación para mí por siempre y para siempre serán las #1M, #199, #21, #10 y #3 tipo Wilton, que hay mil tipos más?  Si pero estamos hablando de lo básico a tener en casa; 
  6. Medidores: juegos de cucharas y tazas medidoras completas, si se te pierde 1 pieza del juego es mejor comprar uno nuevo porque no siempre las medidas son iguales en cada set; 
  7. Cucharones, espátula angular y batidor de globo:  aquí es complicado ser minimalista, yo tengo mis cucharones de silicón dos para dulce y uno para salado (ojo que éstos no se deben mezclar ni se deben utilizar en el día a día de tu cocina, no queremos que una crema de mantequilla tenga sabor a cebolla o ajo); con la espátula prefiero que sea angular porque es más fácil de usar que la lisa y además yo con la pequeña funciono perfecto pero si estás acostumbrada a la grande está bien, batidor de globo porque, qué sería de nuestra vida sin él? ; 
  8. Balanza y Termómetro:  para mí son indispensables en pastelería porque por siempre prefiero las recetas en gramos o mililitros por ser más exactas; y además no me confío de que el punto de una preparación se analice a simple vista o al tacto.  Tengo dos porque que haría si uno deja de funcionar?  son mis fieles amigos y compañeros.
  9. Bowls:   acá tampoco puedo ser minimalista, los prefiero de vidrio y con tapa, para que no absorban olores, para usarlos en el microondas y en la refrigeradora si me sobra alguna preparación que puedo utilizar luego.  Acá incluyo también 1 colador mini, y otro grande para tamizar.
  10. Matts de silicon para hornear:  del tamaño de tus bandejas, así no gastamos papel para hornear y generamos menos basura.
  11. Cortadores:  he sobrevivido en casa con un set con varios cortadores redondos, un set de cortadores de rosa, un set de cortadores de peonía y unos de corazón.  Acá es difícil porque hay miles de diseños de cortadores, pero depende de lo que te guste hacer o lo que vendas, por ejemplo en mi taller los tengo en cajas de plástico etiquetadas, separadas en varias categorías: flores, baby shower, San Valentín, bodas, formas geométricas varias y cortadores varios. Además están los cortadores de galletas que trato de guardarlos y etiquetarlos de igual forma.
  12. Colorantes y Saborizantes:  colorantes de colores primarios, blanco, azul, verde, amarillo, rojo, el infaltable negro para hacer mis tonos pastel, y el café.  Sobre los saborizantes uso extractos de naranja, limón, vainilla y almendra.  Los demás sabores los fabrico yo de forma natural dependiendo del producto.
  13. Estecas:  uso principalmente el dresden tool y con éste puedo hacer casi de todo, además tengo el set de estecas de bolita de metal y una esteca de punta de aguja para cuando hago galletas glaseadas.
  14. Quequera con tapa hermética y agarradera:  para conservar los productos como recién hechos y además para transportarlos de forma segura.  Entre más alta sea la tapa mejor, recuerda que ahora los cakes que están de moda son los pequeños pero bien altos con 4 capas o más de bizcocho.